jueves, 30 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA - LA RED CONCEPTUAL


ESCUELA SECUNDARIA N°89
CURSO: 6TO CS SOC.
DOCENTE: CANO SILVINA
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

TIEMPO PROGRAMADO: 4 CLASES

TITULO: RELACIONEMOS LOS CONCEPTOS
TEMA: LA RED CONCEPTUAL

CONSIGNA
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ACTIVIDAD:

1-Copiar los siguientes conceptos en tu carpeta

¿Cómo hacer un mapa conceptual creativo y eficiente?

Para crear un mapa conceptual que sea efectivo, dinámico e intuitivo es importante tomar en cuenta algunos elementos básicos.

1. Selecciona el tema

Lo primero que debes hacer es elegir el tema sobre el cual quieres elaborar tu mapa conceptual. Para ello valdría la pena que te preguntes qué enfoque quieres darle, para que de esta manera, puedas filtrar información y quedarte con palabras clave que sean de interés.
En este punto podrías crear una lista. Esto te ayudará a separar ideas principales de ideas secundarias, o a jerarquizar mejor el contenido que vas a desarrollar a lo largo de tu mapa.

2. Recauda toda la información necesaria

El proceso de investigación y recopilación de datos es fundamental. Todo lo que puedas leer es importante para que puedas definir los conceptos claves que utilizarás en tu mapa conceptual.
Toma en cuenta que al hacer este ejercicio de investigación ya estás adquiriendo conocimientos que te serán útiles.
Acude a todas las herramientas necesarias, consulta en libros y apóyate en los motores de búsqueda de Internet para encontrar información veraz y específica. Incluso si se trata de un proyecto personal, para generar contenido o campañas de publicidad, es súper valioso este segundo paso.

3. Procesa la información y filtra sólo lo necesario

Una vez que hayas recopilado todos los datos que necesitas para desarrollar tu tema, entonces llega el momento de decantarse por algunas cosas y darle prioridad a lo que es realmente importante y que va a aportar valor a tu trabajo.
Por ejemplo, si el tema que elegiste trata de cómo cuidar tu salud dental, entonces debes seleccionar como idea general algo que esté relacionado directamente a la salud de tu boca.
El siguiente sería enlistar algunas prácticas que podrían ayudarte a mejorar, y a partir de entonces avanzar desde la más básico hasta lo más específico.
Cuando ya logras procesar todos los datos recaudados, entonces pones en práctica tu capacidad de síntesis, quedándote con lo más esencial de tu investigación. Momento en que es oportuno realizar una lluvia de ideas y darle forma a toda esta información.

4. Ordena y conecta los conceptos

En este punto y al haber cumplido con los pasos previos, podrás empezar a establecer las conexiones de cada uno de los conceptos que dejaste en tu lista.
Debes saber que, aun habiendo hecho tu filtro de jerarquización, es posible que algunos conceptos finalmente no queden dentro de tu mapa conceptual.
El primer recuadro que tienes que llenar es el del título. Con seguridad este debe ser el concepto más importante y ya cuando lo tengas podrás empezar a conectar, según tu lista de jerarquía con los conceptos más importantes y la relación que hay entre cada uno de ellos.

5. Revisa y afina detalles

Cuando ya has terminado la creación de tu mapa, merece la pena hacer un último paso de revisión, que te permita afinar detalles.
Recuerda que los conceptos que has elegido plasmar, van presentados de manera que tú mismo puedas entender el mapa. Sin embargo, eso no significa que otros puedan comprenderlo siempre.
En este caso, pide ayuda a un conocido para que revise el mapa, te diga sus apreciaciones, si lo entiende o no, y qué ajustes puedes hacer para que el contenido comunique con claridad los detalles más importantes del tema que has elegido.


 2- Copiar y leer atentamente los siguientes textos:

1. ¿Qué es la literatura?


La literatura es considerada por la Real Academia Española como una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje; de hecho, podríamos decir que es casi cualquier documento escrito. Es también la ciencia que estudia las obras literarias y una asignatura que se enseña en colegios o universidades.
La literatura es una disciplina que usa el lenguaje de forma estética. El término literatura proviene del vocablo latínlitterae, que hace referencia a la acumulación de conocimientos que nos guíen al correcto modo de escribir y de leer. Hay algunas definiciones que afirman que, además de lo escrito, la literatura está en lo cantado o hablado.
También se considera como literatura al conjunto de libros que hablan sobre un tema específico, son de una época determinada o un género en particular. Lo que hace literario a un texto, o sea lo que lo forma o lo convierte en literatura, es la literaturidad, que está en el uso que se hace del lenguaje en ese tipo de textos. Este tipo de lenguaje tiene una trascendencia particular porque está destinado a durar en el tiempo.
Ver además: Bellas Artes

2. Historia de la literatura

Podemos afirmar que la literatura comenzó cuando se inventó la imprenta (de la mano de Johannes Gutenberg) en el siglo XV y se comenzó a difundir la palabra escrita. Más adelante, en el siglo XVII, se denominaba a la literatura como poesía o elocuencia. Entonces se entendía por poesía cualquier texto, independientemente de su género y no necesariamente en verso.
Recién en el siglo XVIII se utilizó por primera vez la palabra literatura con el significado actual. De todos modos, existe una duda con respecto a qué se puede o no considerar literatura, ya que hay tipos de textos que parecieran no encasillar en ningún género, por ejemplo, una autobiografía o una noticia.
En Inglaterra, en el siglo XVIII, se cuestionó qué entraba dentro del concepto literatura y qué no, básicamente se tenía consideración por los escritos que producían aquellos que pertenecían a la clase alfabetizada, instruida. Había cartas, ensayos, textos filosóficos y poesía en la literatura inglesa de ese momento, pero textos como las novelas tenían mala reputación y por eso no entraban en consideración. Terry Eagleton define que los criterios de ese entonces para etiquetar algo como literatura o no eran ideológicos e iban de acuerdo a los valores y los gustos de la clase dominante.
Para Roland Barthes, la literatura no es un conjunto de obras o una categoría, sino que más bien es la práctica de la escritura. Wolfgang Kayser planeó, a mediados del siglo XX, hacer un cambio en el término literatura, utilizando en su lugar “belles lettres” para que se pueda diferenciar el texto escrito del habla.
Sería importante marcar que no es considerado como literatura a los escritos basados en dibujos, como los jeroglíficos de los egipcios.

3. Géneros literarios

La literatura tiene géneros, o sea tipos en los que se clasifican los conjuntos de libros según el contenido de las obras, éstos son llamados géneros literarios. Cada género literario se caracteriza por diferentes aspectos semánticos, formales o fonológicos.
Existen tres grandes clasificaciones y cada una tiene subgéneros:
  • Género lírico, desarrollado por escritores como Federico García Lorca. Se trata de textos a los que se le asigna un ritmo determinado, así dentro del cual hay, entre otros, el himno, la oda, la égloga, la sátira, etc.
  • Género épico o narrativo, en el que se ubica Miguel de Cervantes, que tiene como fin contar una historia no verdadera. Dentro de este género tenemos la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela.
  • Género dramático, que es un texto que tiene como finalidad actuarse, puede ser tragediacomedia, etcétera. Un escritor de este género literario es Pedro Calderón de la Barca.
Sigue en: Género Literario.

4. Literatura universal

La literatura universal es parte de todos, desde la invención del alfabeto la historia, las costumbres, los mensajes y la cultura se comenzó a transmitir también de forma escrita (aunque debemos aclarar que hasta la Edad Media perduró la cultura oral).
Cuando hablamos de literatura universal nos referimos a aquellos escritos que pertenecen a una región en particular, pero que los consideramos como de toda la humanidad, o por lo menos se piensa que todo el mundo debería tener conocimiento de ellos, como sucede con el libro La Odisea; de Homero o Don Quijote de la Mancha; de Miguel de Cervantes.
De la mano del sistema capitalista, la literatura se ha convertido en una de las industrias culturales más grandes, porque los libros se producen en serie, y en cierto modo también se produce cultura. Es por esto que nacieron los best sellers; es decir, los más vendidos. Con este título se etiqueta a los libros más exitosos en cuanto a ventas o a críticas recibidas.
Se entiende por crítica literaria a la disciplina que se dedica a estudiar y valorizar un texto, ya sea positiva o negativamente. La valoración de este crítico es difundida por los medios de comunicación.
Hoy en día la literatura se ha revolucionado con la llegada de los libros virtuales, entonces la situación de la práctica es incierta, porque comprar libros electrónicos es más barato y a su vez cada vez se lee menos.
La literatura tiene su más grande distinción en el premio Nobel y el primer galardón de este tipo fue otorgado a Sully Prudhomme, poeta y ensayista de origen francés.


Qué es el canon literario

El canon es la vara de medir en el arte y en la cultura, el modelo a seguir y en definitiva, todo aquello que la tradición sanciona como ejemplar y de calidad contrastada. En literatura, el canon es una lista breve pero muy selecta de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen leyendo con interés desde hace siglos, aunque en apariencia las veamos muy antiguas o incluso anticuadas.
Esa lista seleccionada suele mantenerse sin grandes variaciones generación tras generación de forma bastante sorprendente. Pero la razón es simple: ese conjunto escogido goza de sólido prestigio social y se considera un elemento fundamental de la educación de la juventud.
Por tanto, para enseñar literatura es inevitable establecer un canon, un repertorio cerrado de obras y autores en que se conjuguen dos factores: el gusto estético y la necesidad pedagógica. En el primer caso, lo que tenemos que decidir es qué obras son las mejores por su pura calidad artística; en el segundo, la pregunta clave es ¿cuáles de todas esas obras vale la pena mostrar y estudiar en la escuela? No tanto porque aparezcan en el programa oficial, sino porque son referentes ineludibles de la cultura propia y universal y pueden ser estimulantes para contagiar el gusto por la lectura literaria al más pintado.

 

¿Qué relación existe entre la literatura y la sociedad?

La relación entre la literatura y la sociedad es de naturaleza simbiótica. En ocasiones, la literatura funciona como un espejo donde se reflejan muchos de los rasgos de una sociedad, por ejemplo las novelas costumbristas. Pero también, algunas publicaciones pueden servir como modelo a seguir, como en el caso de los libros de autoayuda.
Así pues, en esta relación se produce una retroalimentación de doble sentido: especular y modelar. La literatura es un reflejo de la sociedad que revela varios de sus valores y deficiencias. A su vez, la sociedad siempre ha reaccionado e, incluso, ha cambiado sus patrones sociales gracias a un despertar de conciencia producto de la literatura.
Precisamente, la más evidente relación entre literatura y sociedad es esa función correctiva. Muchos autores intencionalmente reflejan los males de la sociedad para que los seres humanos se den cuenta de sus errores y hagan las correcciones necesarias. De igual manera, pueden proyectar las virtudes o los buenos valores para que la gente los emule.
Por otro lado, la literatura se constituye en una simulación de la acción humana. Con frecuencia, sus representaciones reflejan lo que la gente piensa, dice y hace en la sociedad.
En literatura, las historias están diseñadas para retratar la vida y la acción humana. Este retrato se hace a través de las palabras, acción y reacción de los distintos personajes.

3- Elaborar una red conceptual en base a los textos.

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